• Tiempo de lectura:8 minutos de lectura

Avalar tu inmueble es de vital importancia para muchos de los trámites y procesos que puedes querer realizar con tu inmueble. Si eres dueño de una propiedad es necesario que conozcas por qué, cómo y con ayuda de quién puedes hacer este proceso ¡En esta guía rápida encontrarás todo lo que necesitas saber!

Lo que es un avalúo inmobiliario y por qué es importante

Un avalúo inmobiliario es la manera oficial y exacta de conocer el precio de una casa o apartamento. Esto se lleva a cabo a través de un análisis completo de las características propias del inmueble. Incluye desde el número de habitaciones y metros cuadrados de la propiedad hasta la zona en la que se encuentra.

Algunos avalúos son certificados y se representan por medio de un documento legal, que te servirá para diferentes trámites legales.

Si quieres vender tu propiedad necesitarás el avalúo para poder definir el precio justo en el que la debes vender. Así no tendrás problemas como que nadie quiera comprarte a causa de un precio inflado o que termines vendiendo a un precio menor, generándote perdidas en la transacción.

Así mismo, necesitarás de este avalúo para realizar trámites como obtener un crédito o contratar un seguro, así como conocer el impuesto predial que tendrás que pagar.

Conocer los distintos tipos de avalúos inmobiliarios

Necesitas conocer las características de los distintos tipos de avalúos en México, así podrás determinar el correcto para realizar la valuación de tu inmueble. Estos son los siguientes:

  1. Avalúos hipotecarios
  2. Avalúos comerciales
  3. Avalúos empresariales
  4. Avalúos fiscales

Si quieres conocer a profundidad los distintos tipos de avalúo te recomendamos que leas también este artículo:

Necesitarás la ayuda de peritos valuadores

No cualquier persona puede hacer una valuación inmobiliaria certificada, necesitarás de un experto con una cédula profesional que le autorice para realizar este proceso. Esto es un perito valuador.

Hay muchas maneras en las que puedes conseguir a la persona que te ayudará en este proceso. Existen independientes registrados ante la autoridad fiscal, así como hay instituciones que ofrecen este servicio. Eso sí, necesitas tener seguridad en que la institución a la que acudas se encuentre autorizada. 

Instituciones que están autorizadas para hacer avalúos certificados:

  1. El instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales
  2. Empresas inmobiliarias
  3. Corredores públicos que tengan un registro vigente de la Secretaría de Economía
  4. Instituciones de crédito
  5. Peritos valuadores certificados

Esta persona o identidad se encargará de las partes más laboriosas del proceso, así como te ayudará a lo largo de este.

que es un avaluo

Cómo hacer un avalúo de una casa

Como veníamos diciendo, para avaluar una casa es necesario tener en cuenta un abanico de factores distintos que incluyen el número de habitaciones, la antigüedad de la casa y su ubicación. Todas estas características se relacionan con la calidad de vida que ofrece la casa y, por lo tanto, con su valor monetario.

Este análisis es exhaustivo y de mucha profundidad, el perito valuador tendrá en cuenta cosas como los materiales con los que está construido el inmueble, la superficie sobre la que se construyó, su estado de conservación y las instalaciones de todos los servicios.

La ubicación será juzgada con base en distintos parámetros que incluyen el alumbrado público de la zona, el acceso a transporte público, la seguridad, el crecimiento urbano en el área, las vías de acceso, los hospitales, escuelas, parques, centros comerciales o tiendas cercanas. Cualquier cosa que pueda otorgarle o quitarle tranquilidad a las personas que decidan habitar la casa.

¿Qué factores se tienen en cuenta para realizar el avalúo de una casa?

  • La ubicación
  • La calidad de los materiales de construcción
  • Los servicios con los que cuenta (luz, agua, gas, etc.)
  • Qué tal está conservada
  • Los metros cuadrados de construcción y de terreno
  • Las condiciones físicas del inmueble
  • Habitabilidad
  • El valor de inmuebles similares

¿Cuánto cuesta el avalúo de un inmueble?

La cifra de este coste no es exacta y varía considerablemente de caso a caso, pero según los expertos, el estimado de un avalúo es de $2.50 a $3.50 por cada millar. Esto significa que si tu casa está avaluada en $2,000,000 de pesos, tendrá un costo de avalúo correspondiente a 2,000 millares multiplicado por $2.50 o $3.50, es decir, $5,000 o $7,000. Esto dependerá también de las características de la propiedad.

¿Cómo obtener un avalúo gratis?

Habimetro es una herramienta digital totalmente gratuita que utiliza un sofisticado método de comparación de variables que ayuda a determinar el precio exacto de una vivienda. 

Es algo así como una supercalculadora inmobiliaria, recoge distintas características del inmueble a avaluar y las compara con las de otros inmuebles en zonas escogidas. Todo esto a través de un algoritmo basado en los datos recolectados de fuentes públicas, fuentes exclusivas de Habi y portales de listing. 

Así logramos determinar el valor de una propiedad en tiempo real. Además, se te entregarán otros datos, como el valor de metro cuadrado de tu inmueble, su valor comercial, el valor de arriendo e información sobre la zona, así como otros que también serán útiles para constructoras, clientes, propietarios e inmobiliarias.

Todo esto lo puedes obtener de manera sencilla y en tan solo unos clics, ingresa abajo.

Deja una respuesta