En México, casarse por bienes mancomunados es una de las formas más comunes de unión legal entre dos personas.
En este régimen, todos los bienes adquiridos durante el matrimonio pertenecen a ambos cónyuges en partes iguales, lo que incluye la casa en la que viven. Por esta razón, es común que muchas personas se pregunten: ¿puedo vender mi casa si estoy casado por bienes mancomunados? La respuesta es sí, pero es necesario cumplir con una serie de requisitos y procedimientos.
A continuación te explicaremos cómo vender tu inmueble si te casaste bajo este régimen, así como los documentos necesarios para hacerlo correctamente y dónde puedes vender tu casa por internet, completamente gratis.
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Bienes mancomunados: ¿Qué son y qué implican en el tema de vivienda?
El matrimonio por bienes mancomunados o «régimen de sociedad conyugal» implica que todo lo que se adquiera después de la fecha de la boda civil será propiedad de ambos cónyuges al 50%.
Este régimen no toma en cuenta las propiedades que cada uno tenía antes de casarse. Por lo tanto, si la casa fue adquirida antes del matrimonio, se puede acreditar que es un bien propio de uno de los cónyuges, y su venta solo requerirá la firma de dicho cónyuge.
En caso contrario, si una casa es adquirida durante el matrimonio, se dice que es un bien mancomunado y es necesaria la firma de ambos cónyuges para su venta.
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Cabe mencionar que las deudas adquiridas durante el matrimonio serán responsabilidad de ambos al 50%. Asimismo, ambas personas deberán firmar en los contratos de garantía respecto de alguno de los bienes del matrimonio por bienes mancomunados.
Finalmente, las herencias recibidas dentro del matrimonio quedan fuera del régimen patrimonial al casarse por bienes mancomunados, pues serán únicamente de la persona que las recibió.
¿Cómo vender una casa por bienes mancomunados?
En primer lugar, es importante señalar que la venta de una vivienda debe ser realizada por ambos miembros de la pareja. Es decir, ambos deben estar de acuerdo en la venta, así como en firmar los documentos correspondientes.
Además, es necesario que ambos cónyuges estén presentes en la firma de la escritura de venta ante el notario público. Si uno de los cónyuges no puede asistir, debe otorgar un poder notarial al otro para que lo represente en la firma (esto, siguiendo el debido trámite ante fedatario público).
Otro aspecto relevante es que la ganancia obtenida por la venta de la casa también es propiedad de ambos cónyuges en partes iguales. Por lo tanto, es necesario que ambos estén de acuerdo en cómo se distribuirá el dinero obtenido por la venta. Recuerda que toda la documentación relativa a la venta del inmueble requiere la firma de ambos cónyuges.
Dicho esto, a continuación conocerás cómo vender una casa en trato directo si estás casado por bienes mancomunados:
1. Decide de qué manera se va a vender. Es posible que como pareja deseen vender su propiedad y hacerse responsables de cada uno de los pasos del proceso. Sin embargo, en la actualidad existen opciones que van desde lo tradicional, como contratar a un agente inmobiliario, hasta la elección de una iBuyer para vender una casa en tiempo récord con ayuda de la última tecnología.
2. Determina el valor de tu propiedad. Una valuación profesional es determinante para realizar una venta exitosa. Existen dos maneras de conocer el valor de una casa o departamento. La primera incluye el apoyo de profesionales inmobiliarios y de estudios comparativos de mercado, que si bien son muy útiles, pueden estar sujetos a largos plazos de entrega. Con esto en mente, surgieron herramientas como Habimetro, que te permite calcular el valor de tu casa de manera sencilla, gratuita y en cuestión de minutos.
3. Reúne la documentación requerida. Vender una vivienda estando casado bajo el régimen de sociedad conyugal o bienes mancomunados, requiere:
- Título de propiedad o escritura notarial.
- Acta de matrimonio en caso de haber adquirido el inmueble estando casados bajo el régimen de sociedad conyugal o «bienes mancomunados».
- Boletas de agua y predial pagadas, al menos de los últimos cinco años.
- Recibos de teléfono y luz de los últimos dos años.
- Contrato de arrendamiento en caso de que el inmueble esté arrendado.
- Si es un inmueble bajo el régimen de condominio, se requiere de una constancia de no adeudo por parte del administrador.
- Identificaciones oficiales.
- Croquis para facilitar la localización del inmueble.
4. Calcula los impuestos. Vender una casa requiere cumplir con las obligaciones fiscales indicadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). En ese sentido, se deberá cubrir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por enajenación de bienes inmuebles. El monto dependerá del ingreso obtenido tras la venta, así como de las características de la propiedad.
5. Vende tu casa en tiempo récord. Llegar a un mayor número de clientes potenciales requerirá promocionar tu inmueble por distintos canales. Los más tradicionales van desde los letreros en la calle conocidos como «ventanas», hasta anuncios en revistas, periódicos o portales inmobiliarios.
A pesar de que las anteriores son buenas opciones, tal vez aún te preguntes “dónde puedo vender mi casa más rápido”. Debes saber que actualmente existen opciones que garantizan una venta más rápida de tu vivienda.
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