• Tiempo de lectura:11 minutos de lectura

Si te estás preguntando ¿Cómo puedo vender mi casa? O ¿Qué trámites hay que hacer para vender una casa? Estás en el lugar correcto, aquí podrás encontrar una breve guía para vender una casa con toda la información necesaria, qué pasos tienes que seguir y cómo puedes hacerlo de la manera más eficiente posible.

 Quiero vender mi casa ¿Cuáles son los pasos?

  1. Realizar una inspección
  2. Reunir los documentos para su evaluación
  3. Recurrir a un notario
  4. Conocer los impuestos para la venta de tu casa
  5. Puedes venderla tu mismo o recurrir a una inmobiliaria

Sigue estos 5 pasos para vender una casa en México

1. Conoce tu propia casa, ¡y repárala!

Lo primero que tendrás que hacer es inspeccionar tu casa de la manera más detenida posible, como si nunca hubieras estado en ella. De esta manera puedes encontrar posibles daños o imperfecciones y decidir la mejor manera de repararlos, puedes realizar las reparaciones necesarias por tu propia cuenta o si es necesario contratar a un profesional para que te ayude. Es importante que no te excedas con los gastos de remodelación para que puedas sacarle el mayor provecho a tu propiedad ¡Asegúrate de asesorarte bien!

 2. ¿Cuáles son los documentos necesarios para vender tu propiedad?

Una vez hayas realizado las reparaciones pertinentes, debes conseguir un avalúo inmobiliario. Esto es, un reporte oficial que dice el valor justo de la casa que buscas vender.

Este avalúo se consigue a través de una cuidadosa inspección que tomará en cuenta diversos factores como lo son: la superficie de la propiedad, su ubicación, el transporte accesible, las instalaciones hidráulicas y de gas, los accesos a servicios básicos, los materiales usados y los metros construidos.

Todo esto se revisa a través de un perito valuador certificado por alguna de las instituciones autorizadas. Para esto necesitas tener preparados los siguientes documentos:

  • Título de propiedad o escritura notarial.
  • Recibos de luz y teléfono de los últimos dos años.
  • Boleta del pago de predial y de agua de los últimos cinco años.
  • Croquis para ubicar mejor la propiedad.
  • Identificación oficial.
  • Licencia o permiso de construcción.
  • Planos arquitectónicos (de ser posible).
  • Acta de matrimonio, si compraste el inmueble estando casado.

También te puede interesar: Como vender una casa intestada

3. Busca la ayuda de un notario público

El notario cumple con varias funciones en el proceso de vender tu casa: revisará que todos los documentos sean válidos, proveerá el Registro Público de la Propiedad, calculará los impuestos tanto federales como locales de la transacción, hará un testimonio de todo lo anterior y te cobrará los derechos por redactar la escritura. 

La presencia de un notario es indispensable para vender tu casa.

Si es el caso que el dueño de la casa ha muerto, la sucesión a través del notario será la manera más fácil para que puedas vender la propiedad, una vez todos los herederos se pongan de acuerdo con la repartición de bienes, el notario les ayudará a que puedan realizar el proceso de venta.

4. Conocer los impuestos para la venta de tu casa

¿Qué paga el vendedor de una casa en México? Si vendes una casa en México deberás pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) además de la plusvalía de la propiedad. 

El ISR de la propiedad dependerá de la utilidad que recibas por la casa al momento de venderla. Esto puede variar y no equivale a un porcentaje fijo. Si la casa que estás vendiendo produce más de 4 millones de pesos, entonces empezará a generar %.

Digamos por ejemplo que la propiedad la vas a vender por 7 millones de pesos, los primeros 4 millones de pesos no tendrán ningún impuesto, pero los 3 millones adicionales si producirán un % de ISR. 

La plusvalía equivale a un impuesto fijo del 5% sobre el valor del inmueble, esto será retenido por el notario y luego se le pagará al estado a través de una declaración.

También te puede interesar: Como vender mi casa para comprar otra

 5. Puedes venderla tu mismo o recurrir a una inmobiliaria

Si no quieres hacer todos estos trámites legales para vender tu casa, puedes contratar a un agente inmobiliario. Considera que  te cobrarán un porcentaje de comisión por el servicio de venta.

Si no quieres realizar todos estos trámites, ¡puedes realizar la venta de tu casa por medio de un agente inmobiliario como Habi! Este agente te cobrará una comisión por el servicio de venta, pero facilitará el proceso y disminuirá el precio de venta para que puedas vender tu casa en el menor tiempo posible.

Vender a través de un agente inmobiliario también será de mucha ayuda si estás vendiendo tu casa desde el extranjero o quieres facilitar el proceso de liquidar la propiedad para adquirir una nueva.

Ahora que ya saber como vender una propiedad, es importante que sigas estos tips para que logres vender tu casa en el menos tiempo posible.

Por: Freepik

Como vender una casa rápido en México

  1. Registra tu casa ante el Registro Único de Vivienda
  2. Usa diversos medios para la promoción de tu casa
  3. Prepárate para mostrarla

1. ¡Registra tu casa!

Esto es algo sencillo y que será de mucha ayuda, el Registro Único de Vivienda te permitirá vender tu casa con mucha más agilidad.

¿Qué debes hacer para registrar tu casa? Simple, ingresa al portal del RUV y sigue uno a uno los pasos que indica la página.  Una vez terminado este proceso se te entregará una Clave Única de Vivienda que cumplirá dos propósitos:

  • En primer lugar, permite que el comprador se asegure de que los datos y la construcción de tu vivienda cumplen con todos los requisitos del proceso de adquisición.
  • En segundo lugar, este trámite facilitará a los prestadores de crédito al agilizar la verificación de la vivienda, permitiendo que el comprador obtenga el dinero para su compra mucho más rápido.

2. Promociona tu casa en distintos medios

Si solamente pones un letrero frente a tu casa que diga “se vende” es muy poco probable que alguien interesado la encuentre ¡Diversifica! Busca distintos portales en internet para promocionar tu casa, compártela en todas las redes sociales y asegúrate de que las fotografías que compartas tengan un corte profesional, así como que estén acompañadas por descripciones útiles y provocadoras.

No simplemente digas que es la mejor vivienda, da buenas razones para vivir ahí, sé descriptivo y asegúrate de que salgan a relucir los mejores aspectos de tu propiedad. Menciona no solo los aspectos positivos dentro de la propiedad, sino también las ventajas de su ubicación ¿Tiene estaciones de transporte cerca? ¿Sitios de interés? ¿Hospitales? ¿Centros educativos? Todas estas cosas podrían llamarle la atención a un comprador.

3. Prepárate para mostrarla

Es necesario que estés listo cuando los interesados vengan a visitar tu casa ¡Práctica! Asegúrate de conocer todos los fuertes que hay dentro de tu hogar para que no se te pase nada cuando la estés mostrando, prepárate para las posibles preguntas que puedan tener los compradores, camina por tu casa y piensa ¿Qué querría saber si estuviera conociendo este espacio por la primera vez? De esta manera te aseguras de tener la información completa cuando vengan a visitarte.

Tip adicional para vender una casa o departamento rápido en México

 Conoce Tuhabi

Tuhabi opera en México desde el 2021 y desde su llegada ha ayudado a más de 2000 familias a vender su propiedad en tiempo récord. Con nuestro modelo iBuyer es posible vender tu apartamento de forma rápida, simple y segura.

Conoce más sobre el proceso aquí: Todo lo que debes saber para venderle un inmueble a tuhabi

Recibir una oferta es gratis, solo debes hacer clic en el botón, registrar tu dirección, llenar los datos de tu inmueble y listo.

Deja una respuesta