• Tiempo de lectura:8 minutos de lectura

Si estás intentando vender tu casa, es probable que hayas visto múltiples opciones. Por un lado, podrías venderla por tu cuenta, esto tiene la ventaja de que no tendrías que pagarle una comisión a nadie. Por otro lado, puedes gastar un menor tiempo en trámites y tener el asesoramiento de expertos si contratas a una inmobiliaria.

Cada vez es más normal que las personas opten por recibir el asesoramiento de una inmobiliaria tanto para comprar como para vender sus propiedades. Si bien esta es una transacción que se puede hacer perfectamente sin la necesidad de intermediarios, las inmobiliarias te facilitan significativamente el trabajo: ya no te tienes que preocupar por una serie de trámites que pueden resultar tediosos, se expande el número de compradores que puedes alcanzar y recibes una asesoría de confianza para evaluar el precio de tu vivienda.

¿Qué hace una inmobiliaria exactamente?

Lo primero que hará un asesor inmobiliario es revisar que se tenga toda la documentación necesaria para la venta de tu inmueble, cosa como: los pagos del predial y el agua, las escrituras, y tus identificaciones oficiales.

Corroborar toda esta información es muy importante, puesto que encontrar demasiado tarde problemas en las escrituras o alguna deuda pendiente puede generar contratiempos, sanciones legales o inclusive arruinar completamente el proceso de venta.

Otra gran ayuda que te pueden ofrecer las inmobiliarias es determinar el valor comercial de tu vivienda. Sucede a menudo que los vendedores no tienen la experiencia necesaria para determinar el precio de un inmueble en el mercado. El asesor inmobiliario puede ayudarte a determinar el valor de la vivienda y estimar un precio que sea justo para ti y para los compradores.

Es común que muchos vendedores de vivienda no estén familiarizados con las responsabilidades que tienen a la hora de realizar esta transacción, como los porcentajes que se deben pagar de ISR o IVA. Un asesor inmobiliario te puede orientar para que realices el pago de los impuestos correspondientes al ingreso que obtendrás por la venta del inmueble.

Además de estos puntos, las agencias inmobiliarias ofrecen los siguientes beneficios

  • Realizarán las visitas guiadas a los posibles compradores
  • Redactarán un contrato de arras para un comprador interesado
  • Conseguirán los datos de interés del inmueble por medio de la comprobación de la información en el Registro de la Propiedad
  • Realizar la coordinación entre las partes cuando llegué el punto de realizar una firma con un notario.
  • Te asesorarán ante cualquier escenario que pueda aparecer mientras estás estudiando con tu entidad bancaria el préstamo hipotecario. Esto es importante, ya que la viabilidad de la hipoteca es determinante para que se firme la compraventa
  • Por último, el agente inmobiliario te asesorará y gestionará todo lo relacionado con la certificación energética
Como vendo mi casa a una inmobiliaria
Por: Freepik

¿Me ayudarán a que mi casa se venda rápido?

El asesor inmobiliario tiene experiencia en estrategias de promoción de viviendas que te serán muy útiles para vender tu casa rápido. Va mucho más allá de promocionar la vivienda en periódicos o con un letrero en la ventana. Las inmobiliarias conocen cuáles son los portales correctos para promocionar cada inmueble dependiendo de sus propiedades, así como saben identificar las características que se pueden explotar para captar la atención de compradores.

Los agentes también te ayudarán revisando el estado de tu vivienda para que puedas identificar las reparaciones y mantenimientos necesarios antes de ponerla en venta. Sin embargo, este proceso puede tardar meses y depende en gran medida de la capacidad de gestión del agente inmobiliario y de que los clientes que se consigan cumplan con los requisitos necesarios para comprar el inmueble.

¿Cuánto cobra una inmobiliaria por vender una casa?

Normalmente, la comisión inmobiliaria u honorarios tienen un coste de entre 3% y 7% del valor por el que se realiza la venta. 

No obstante, no existe una ley que regule el costo que debe tener la comisión inmobiliaria, por lo que una agente inmobiliario es libre de pedir un porcentaje mayor. 

Se le sumará un 21% del valor a pagar por los costes del IVA, esto es, un 21% del porcentaje que hayas acordado con tu agente inmobiliario, no del costo total de la transacción de compra y venta.

¿Quién debe pagarle a la inmobiliaria?

Casi en todos los casos la persona responsable de pagarle al agente inmobiliario es el propietario de la casa que se vende. Es importante tener en cuenta que, dependiendo del contrato que hayas firmado con la inmobiliaria, incluso si llega a suceder que eres tú quien vende la casa, puedes estar obligado a realizar el pago de la comisión. Por esto es importante que revises los términos del acuerdo cuando vayas a firmarlo, específicamente lo que este indique sobre “encargos en exclusiva”.

Ahora, con relación al momento en el que se realizará el pago de la comisión inmobiliaria que se haya pactado, lo común es que sea hasta después de que la compraventa se haya oficializado con un notario. Es decir, si el precio final son 1,000,000, el precio que se le pagará a la inmobiliaria será de 20,000 si la comisión es del 2% y de 60,000 si es del 6%.

¿Existen agencias inmobiliarias que no cobren comisión?

Es normal que los vendedores no quieran perder un porcentaje importante de la compra para pagar por los servicios que ofrece una inmobiliaria, por esto es que Tuabi ha construido un modelo de negocio que está revolucionado la industria y ofreciendo alternativas de venta a las personas que lo necesitan. 

Tuhabi no funciona como un intermediario que te ayuda a vender tu casa, sino que realiza la compra directamente, ahorrándote el tiempo de búsqueda, la gestión de los trámites y te entrega el valor completo del precio pactado por tu inmueble.

¿Quieres vender tu inmueble en un aproximado de 10 días? Haz clic abajo

Deja una respuesta