• Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

Últimamente, se habla mucho de la gentrificación en México y cómo afecta los precios de las casas. Aquí te contamos cuál es el panorama y sus implicaciones.

Gentrificación y su significado

El término “gentrificación” fue acuñado por primera vez en los años 60 por Ruth Glass, socióloga británica, para hacer referencia al desplazamiento de los obreros del centro de Londres por parte de la clase media y media alta.
La gentrificación se entiende como el proceso de renovación de una zona urbana. Pero, ¿qué implicaciones tiene en México?

¿A qué se refiere la gentrificación en México? 

Este fenómeno está presente en barrios o zonas muy específicas de las grandes ciudades del mundo. México no es la excepción, pues ciertas colonias de la Ciudad de México se han vuelto las favoritas de los nómadas digitales extranjeros con salarios superiores a la media del país.

Sin embargo, también se debe de tomar en cuenta que muchas colonias se ven afectadas por el crecimiento económico de zonas cercanas, las cuales empiezan a adoptar un estilo de vida similar.

Lo anterior no solo ha generado cambios económicos, sino que también ha modificado la forma de habitar la ciudad.    
Te recomendamos: ¿Cómo saber cuánto cuesta un departamento en México?

que-es-gentrificacion-en-mexico

¿Qué causa la gentrificación?

La gentrificación trae consigo ciertas consecuencias. Por ejemplo, el precio de las rentas se eleva y como consecuencia muchos de los habitantes de la zona comienzan a marcharse, pues el nivel de vida se vuelve insostenible. Así, deben buscar lugares más accesibles para vivir. 

Aunado a esto, los nuevos residentes que se mudan a la zona en cuestión suelen tener un mayor poder adquisitivo, lo que puede provocar un aumento en los precios de los bienes y servicios

De igual manera, se generan cambios en la forma de alquilar inmuebles, si bien se suelen generar contratos de arrendamiento por periodos de un año, con la gentrificación se crean nuevos esquemas por periodos cortos, ya sean mensuales, semanales o incluso por días. 

Sin embargo, hay ciertos aspectos positivos de la gentrificación que merecen mencionarse, ya que dicho fenómeno puede tener un impacto importante en la preservación del patrimonio cultural. 

A medida que una colonia está en proceso de gentrificación, a menudo se restauran edificios antiguos, preservando así la arquitectura y la historia de la zona.

Esto puede resultar en una mayor apreciación y conservación del patrimonio cultural de la comunidad.
También lee: ¿Cómo vender mi casa de manera rápida? Sigue estos 5 pasos para lograrlo.

 ¿La gentrificación aumenta los precios de venta de las casas?

Si bien la gentrificación es un tema que impacta más en el arrendamiento de vivienda, también puede influir en los montos de venta de los inmuebles. 

Juan Sebastian Sokoloff, vicepresidente de Data, Analytics & Pricing de Tuhabi señala que con la gentrificación el precio de la tierra aumenta, por lo tanto, la demanda por vivir ahí también lo hará y como consecuencia el precio va a subir. 

Sin embargo, el problema está en que no se sabe hasta cuando los precios van a dejar de aumentar, por lo que este fenómeno no debe ser la única razón para tomar una decisión de venta inmediata.

¿Cuál es el papel de Tuhabi ante la gentrificación?

Tuhabi ofrece una solución, tanto para quien busca vender como para comprar. Por ejemplo, si buscas adquirir una casa en esa zona, ya sea para vivir en ella o como inversión, puedes encontrar una oferta interesante en nuestro inventario de vivienda

Por otro lado, si actualmente vives en una zona en proceso de gentrificación y ya no cumple con tus necesidades, puedes vender tu casa y obtener liquidez de manera rápida y segura. 

Cuéntanos sobre las características de tu vivienda y su ubicación. En cuestión de minutos, te haremos un avalúo completamente gratis en nuestro Habimetro.

¿Qué esperas para tener la mejor experiencia de compra y venta de vivienda?

Registra tu inmueble y no te pierdas de todos los beneficios que Tuhabi tiene para ti.

Deja una respuesta