• Tiempo de lectura:8 minutos de lectura

Si planeas vender una casa con hipoteca pendiente debes estar bien informado. Aquí te contaremos que debes tener en cuenta para poder lograrlo y cuáles son los pasos a seguir.

Es posible. Sin embargo, como vendedor se debe notificar al futuro comprador del estatus del inmueble, así como la documentación soporte para la futura cancelación de la hipoteca o, del adeudo existente a la fecha. Por último, deberán acordar las condiciones de pago.

¿Cómo puedo vender mi casa si aún la estoy pagando?

Es posible subrogar la deuda del crédito hipotecario a un nuevo dueño de la casa. Ya sea cancelando la deuda con el anticipo que te pague un comprador o cancelando la deuda cuando se efectúe la compraventa.

Al hacer esto, el deudor le entrega los derechos y las obligaciones del crédito a la persona que quiere comprar el inmueble. Una vez realizado el traspaso, el nuevo deudor se encargará de pagar el resto del crédito original que quedará a su nombre.

¿Cómo vender una casa con hipoteca pendiente?

Si todavía debes tu hipoteca, el futuro comprador puede pagar la deuda y descontarlo del precio que se acuerde para la compraventa. Esto se puede determinar desde el contrato de promesa de compraventa. 

Si la deuda ya fue liquidada, deberán entregar la documentación correspondiente al Notario designado para avanzar con la cancelación de la hipoteca. En caso de que el comprador decida no finalizar la transacción, podrá solicitar que le devuelvan el valor del anticipo.

Si se ejecuta el traspaso de esta manera, cuando se salde el crédito, debes pedirle al banco un documento que se llama “carta liberación de hipoteca” o “carta instrucción al notario para liberar la hipoteca”. Con este documento el notario realizará la cancelación de la hipoteca y la escritura de compraventa.

Cancelar la deuda cuando se realice la escritura de Compraventa

Esta es la forma que más se recomienda. Allí no existe ningún tipo de riesgo, ya que la liberación de hipoteca y la escritura de compraventa se firman al mismo tiempo.

Lo primero que debes hacer es solicitar a la entidad financiera, unas 3 o 4 semanas antes de la fecha de escrituración, un documento que se llama “carta liberación de hipoteca condicionada al pago”. Este documento reflejará el saldo del deudor y le permitirá al notario cancelar la hipoteca, con la condición de que el saldo que aparece en el documento sea pagado el mismo día en que se firma la escritura (o antes).

Como este documento tiene una validez corta (dependiendo de las especificaciones de tu contrato pueden ser entre 1 y 3 meses), lo mejor es que solicites el documento a la entidad financiera cuando ya hayas firmado el contrato de compraventa. Normalmente, la carta tarda dos semanas en emitirse, y si llega a expirar tendrás que pedir otra, lo cual demorará todo el proceso.

¿Cómo vender una casa que tiene hipoteca?

  1. Reunir la documentación necesaria del propietario y del inmueble 
  2. Encontrar a un comprador: Esto podría ser de manera independiente o apoyándote en agencias inmobiliarias (Habi)
  3. Confirmar que contamos con toda la información del comprador
  4. Definir precio y condiciones de pago. Para mayor soporte, puedes solicitar el avalúo de tu casa. 
  5. Conseguir autorización de la institución
  6. Realizar el contrato de promesa de compraventa
  7. Entrega de toda la documentación ante notario público de tu elección que realizará la escritura, incluida la carta instrucción (un buen agente puede apoyarte con esto). 
  8. Hacer un avalúo 
  9. Firmar un poder 
  10. Firma de una promesa de compraventa
  11. Firma de escritura que ejecutará el Notario 
  12. Inscripción en el Registro público de la propiedad
  13. ¡Listo!
En Tuhabi queremos explicarte como puedes vender una casa hipotecada
Por: Freepik

Conseguir la autorización de la institución

La persona interesada en vender el inmueble tendrá que cumplir con los requisitos de la carta instrucción del crédito hipotecario que exige la entidad financiera como si fuera un solicitante corriente.

Conseguir un notario que supervise el proceso

Este proceso de subrogación hipotecaria tendrá que ser supervisado por un notario público que, junto con el representante de la entidad financiera que está otorgando el crédito, se asegure de que no haya ninguna especie de fraude. Ante estas dos figuras se ceden los derechos, la propiedad y cualquier crédito hipotecario sobrante.

Fijar el precio de venta

Al efectuar el traspaso inmobiliario no le estás quitando ningún valor a la propiedad, se debe efectuar un avalúo de la propiedad que determine su valor real. Después de este procedimiento, el interesado en adquirir la propiedad liquidará en efectivo la diferencia entre el preció del inmueble y el monto restante del crédito.

Revisar las especificaciones de tu contrato

Los puntos anteriores son las principales cosas que debes tener en cuenta cuando ejecutes un traspaso inmobiliario, además de esto debes saber que cada banco cuenta con requisitos y restricciones específicas que deberás revisar antes de poner en venta tu inmueble.

Si estás buscando vender tu departamento hipotecado, te tenemos buenas noticias ¡En Tuhabi podemos comprarlo!

Para recibir una oferta gratis por tu inmueble solo debes registrarlo en nuestro portal haciendo clic en el botón de abajo.

Deja una respuesta