• Tiempo de lectura:8 minutos de lectura

¿Vas a comprar o vender una casa y no sabes en qué consisten los gastos notariales? Acá te decimos cuáles son. 

¿Cuáles son los gastos notariales?

Los gastos notariales se refieren a los trámites asociados a la compraventa de inmuebles. Estos incluyen:

  • Honorarios del notario público
  • Escrituras de la casa 
  • Avalúo inmobiliario
  • Impuestos derivados de la compraventa
  • Constancias y certificados

Inscripción de la escritura ante el Registro Público de la Propiedad (RPP)

Honorarios del notario público

El notario público es la figura clave de este proceso, por ello hay que considerar el costo por sus servicios, el cual depende de la entidad del país en la que se encuentre, pues el monto por sus servicios lo establece el gobierno.

Escrituras de la casa

La escritura se refiere a un documento legal en el cual se estipula quién es propietario de un inmueble en particular, así como sus obligaciones y derechos jurídicos. 

Dicho documento debe ser elaborado por un notario público, y tiene que mencionar los detalles de la propiedad, tales como:

Es importante mencionar que el proceso de compraventa de una casa no concluye hasta que se tengan las escrituras en mano. Muchas veces las personas omiten este paso final, lo cual puede llegar a complicar una venta futura, un traspaso, e incluso rentarlo. 

Te puede interesar: ¿Se puede vender una casa sin escritura en México?

cuanto cuesta escriturar una casa

¿Cuánto cuesta escriturar una casa?

Como tal, el costo de la escritura depende de varios factores; para calcularlo se deben de tomar en consideración ciertos aspectos tales como: ubicación, uso de suelo y valor del inmueble. Generalmente, el costo por escriturar equivale entre el 4 y 7% del valor total de la propiedad.

Te recomendamos: Trámites y requisitos para vender una casa en México.

Avalúo inmobiliario

Con este análisis se establece el costo real de una casa o departamento, para ello, se toman en cuenta las características particulares del inmueble en cuestión. 

Si eres el vendedor, el avalúo comercial te ayudará a establecer un precio justo y competitivo. Mientras que, si eres el comprador, podrás identificar si el valor por el cual estás comprando es el correcto.

Impuestos derivados de la compraventa

Realizar un proceso de compraventa de inmuebles conlleva varias responsabilidades, tales como efectuar los pagos de impuestos pertinentes para darle legalidad y cumplir con las obligaciones fiscales. 

En este caso, tanto comprador como vendedor deben de cubrir diferentes impuestos. 

En ambos casos el monto no es fijo, este dependerá del valor del inmueble y de la entidad en la que se lleve a cabo el proceso de compraventa.

Constancias y certificados

El notario se encargará de verificar que los impuestos y servicios públicos del inmueble estén al día, de lo contrario la venta se podría retrasar. Las constancias y certificados que revisa, son:

  • Comprobantes de pago de agua y predial
  • Certificado libre de gravamen 
  • Certificado de zonificación (uso de suelo)

Inscripción de la escritura ante el Registro Público de la Propiedad 

Cuando se haya firmado la escritura, se debe registrar ante el Registro Público de la Propiedad y Comercio. Dicho trámite también conlleva un valor, las cuotas dependen del valor catastral y la ubicación de la propiedad. 

En la compraventa de una casa, ¿quién paga los gastos notariales?

Generalmente en una transacción de compraventa, el comprador suele pagar los honorarios notariales e impuestos correspondientes, a menos que en el contrato de compraventa se haya acordado algo diferente. 

En el caso del vendedor, tiene que estar al día con el impuesto predial, de lo contrario tendrá que saldar el adeudo para seguir con el proceso de compraventa. Y como mencionamos anteriormente, debe de pagar el ISR.

¿Cómo realizar los gastos notariales en la compra o venta de un inmueble? 

Si no tienes muy claro cómo pagar los gastos notariales, una opción es comprar o vender con Tuhabi, pues te orientamos en todo el proceso, incluso en la escrituración de tu vivienda. Así, tú no tienes que preocuparte por nada. 

Haz clic abajo si estás buscando vender tu propiedad de manera fácil, rápida y segura.

Deja una respuesta