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¿Te has preguntado si se puede vender una casa sin escritura? Conoce los detalles y consejos prácticos para recuperar una escritura perdida.

¿Se puede vender una casa sin escrituras en México?

No, no se puede vender una casa sin escrituras, pues este es el documento esencial que acredita la propiedad de la vivienda y su transmisión a un nuevo propietario.

Además, si el vendedor no cuenta con las escrituras, el comprador no tendrá forma de demostrar la propiedad de la casa, lo que impedirá realizar cualquier trámite relacionado con la misma.

Aun cuando muchas veces se dan casos en los que se efectúa la venta sin escritura, es una operación riesgosa, pues en caso de que surja algún problema legal o financiero relacionado con la propiedad, el comprador podría verse involucrado e incluso perder su inversión.

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¿Para qué sirven las escrituras de una casa?

Las escrituras acreditan a quién le pertenece una casa. En ellas se registra información relevante del inmueble: datos del propietario, descripción de la propiedad, ubicación, características, detalles de la compraventa, etc.

¿Cómo tramitar escrituras?

Para tramitar las escrituras debes:

  1. Acudir con un notario público certificado. 
  2. Tramitar un avalúo para determinar el costo de la propiedad, así como la constancia de uso de suelo y el certificado de libertad de gravamen.
  3. Pagar el trámite de la escrituración, la inscripción al Registro Público de la Propiedad (RPP), los honorarios del notario. 
  4. Una vez firmada la escritura se debe realizar la inscripción ante el RPP. 

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¿Cómo recuperar una escritura perdida? 

Si por alguna razón no encuentras tu escritura, esto es lo que puedes hacer para recuperarla: 

  1. Solicitar una copia al notario que la realizó: sólo si fue emitida hace menos de cinco años.
  2. Acudir al Archivo General de Notarías: cuando el tiempo de emisión es mayor a cinco años, debes de tener el número y fecha de la escritura pública. 
  3. Pídela en el banco: o bien, a la institución en la que solicitaste el crédito hipotecario (si es el caso). Ahí te asesorarán, y te indicarán los requisitos para obtener una copia certificada de la escritura.

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 ¿Qué pasa si compro una casa y no la escrituro?

La escrituración es uno de los pasos finales en el proceso de compraventa de una vivienda, y es el documento que garantiza los derechos de propiedad. 

Es necesaria para realizar cualquier operación de compraventa. Muchas personas pasan por alto este paso y cuando quieren vender su casa, no pueden hacerlo.

 Si vas a vender tu casa, asegúrate de tener todos los documentos necesarios para facilitar el proceso y si quieres vender más rápido, registra tu inmueble para recibir una oferta de Tuhabi.

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