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Esta guía te ayudará a conocer los requisitos para vender una casa por el Infonavit, así como la manera de saldar tu hipoteca con este servicio. 

Si estás pagando un crédito Infonavit individual y te mantienes al día con los pagos, tienes la posibilidad de vender tu vivienda de manera legal. En esta guía te explicaremos paso a paso cómo hacerlo.

¿A qué se refiere un traspaso del Infonavit?

Un traspaso de vivienda se refiere al acto jurídico de ceder los derechos adquiridos de una propiedad, así como los beneficios del crédito, a otra persona, la cual asume el derecho de compra y adquiera definitivamente la propiedad.

Por lo que en un traspaso de Infonavit, la deuda se le pasa a otra persona, la cual cuente con los medios para saldarla y así obtener la propiedad.

Cabe destacar que para llevar a cabo dicha operación, esta deberá ser autorizada por la institución.

¿Qué se necesita para vender una casa por medio del Infonavit?

Para realizar la venta de una casa por Infonavit es necesario presentar: 

  • Identificación oficial 
  • Título de propiedad 
  • Certificado de libertad de gravamen 
  • Predial y comprobante de no adeudo de servicios públicos
  • Avalúo comercial 

Si eres comprador:

  • Relación laboral
  • Calificación de 1,080 puntos para solicitar su crédito ante el Infonavit
  • Certificado del taller en línea “Saber para decidir” (dictado por el Infonavit)
  • Avalúo del inmueble
  • Notario definido para formalizar la compraventa
  • No debe tener otros créditos con Infonavit

Requerimientos de vivienda para vender con Infonavit:

  • Debe estar ubicada en un área urbana
  • Se debe estimar que tenga al menos 30 años de vida útil
  • Debe tener uso de suelo habitacional
  • No puede encontrarse en una zona de riesgo

Aspectos que no son obligatorios, pero que se tendrán en cuenta para facilitar la transacción:

  • Si la propiedad está cerca a escuelas, centros comerciales, hospitales y otros puntos de interés.
  • Los materiales de construcción son de buena calidad.
  • La casa se encuentra en buen estado.

Además de los requisitos enlistados, toma en cuenta las siguientes recomendaciones antes de realizar un traspaso de vivienda del Infonavit, tanto si vas a vender como si vas a comprar.

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¿Qué se necesita para hacer un traspaso de casa por medio del Infonavit?

Para realizar el traspaso de la hipoteca es necesario: 

  • Tener crédito vigente con mínimo 2 años de pagos cumplidos
  • Contar con crédito individual, no aplica en conyugal
  • Escrituras del inmueble inscrito en el Registro Público de la Propiedad
  • No tener gravamen (si tiene adeudo, tramitar la carta saldo)
  • INE vigente
  • CURP actualizada
  • Constancia de Situación Fiscal

Y si eres el interesado en comprar:

  1. Presenta un avalúo del inmueble que deseas adquirir. Este avalúo deberá cumplir con los requisitos que exige el Infonavit.
  2. Elige un notario para realizar el trámite.
  3. De ser necesario, inscribir el crédito. 

Ya que definiste si vas a vender o traspasar, es posible que te preguntes cuál es la importancia de los requisitos que se establecen en cada caso. A continuación los enlistamos:

¿Para qué sirve la carta saldo?

Antes de vender tu propiedad al Infonavit, a otra institución financiera o incluso a un comprador particular, necesitas solicitar un documento llamado “carta saldo”. 

Este documento es básicamente una carta que determina el valor total de la deuda que posee el titular del crédito Infonavit, desde que se adquirió la obligación hasta la fecha en que se solicita el documento. 

El propietario puede solicitarlo a la institución financiera cuando lo desee, ya sea porque quiere vender su propiedad o porque planea traspasarla. Realizar este trámite es completamente gratis y es un requisito necesario para llevar a cabo la transacción y el primer paso para vender una casa por Infonavit.

¿Qué es el avalúo de un inmueble?

Otro documento indispensable para el proceso de compraventa de una propiedad por Infonavit es el avalúo del inmueble. Este sirve para asegurar que el valor de la casa cubra completamente la deuda del crédito hipotecario o bancario.

Si el avalúo arroja una cantidad menor a la deuda, tienes dos posibilidades: 

  1. Aportar la diferencia en la cantidad.
  2. Rehacer la petición del avalúo. 

Lo recomendable es que antes de realizar la venta te asegures de que el valor de la propiedad es suficiente para cubrir tu deuda.

 ¿Cómo elegir a un notario?

El notario facilitará todo el proceso de venta, ratificará el pago a recibir tras la venta del inmueble y se lo entregará al vendedor o acreedor hipotecario. 

Una vez que hayas vendido tu inmueble, el notario será el encargado de realizar los trámites necesarios para finiquitar tu deuda y liberar tu hipoteca.Elegir a un notario confiable es muy sencillo. La mejor opción es recurrir a los registros del Colegio Nacional del Notariado Mexicano para conocer a todos los profesionales disponibles.

¿Cómo liberarte de tu hipoteca?

El último paso del proceso consiste en cubrir el trámite de liberación de hipoteca. Para esto necesitas dos documentos: 

  • Una carta finiquito 
  • Una carta de instrucciones

Cuando tengas estos documentos debes entregarlos al notario para que libere la escritura pública de gravamen. 

El notario liberará la propiedad de cualquier deuda con el banco u otra entidad financiera, lo cual quedará establecido en el Registro Público de la Propiedad. Así, quedará por escrito que tu deuda ha terminado.Finalmente, existen dos maneras de recibir el pago tras la venta de una casa por medio del Infonavit: en un crédito de la misma institución y en un pago de contado.

Recibe el pago en crédito Infonavit

Puedes realizar esta transacción con un derechohabiente del Infonavit que desee adquirir tu inmueble y cumpla con todos los requisitos para ser sujeto de crédito.

  1. Primero, tanto el comprador como el vendedor deben ir juntos a la oficina del Infonavit y solicitar la información y formatos para que se integre el expediente. 
  2. En el caso del derechohabiente, debe realizar la inscripción del crédito y la elección de la notaría donde se realizará la transacción.
  3. El notario encargado del caso cancelará la hipoteca del vendedor y realizará la escritura a nombre del comprador, el cual ejercerá su crédito de acuerdo con lo estipulado en su contrato.

El crédito Infonavit del comprador ayudará a terminar de pagar la deuda que tienes con el instituto. Considera que esta transacción requiere el pago de impuestos y los correspondientes honorarios al funcionario. 

El dinero restante será tuyo y se te depositará en la cuenta bancaria de tu elección.

 Recibe el pago de contado

Actualmente, es posible liberarse de la hipoteca si el comprador paga el valor de la transacción de contado.

No obstante, debes ser precavido si como derechohabiente alguien te ofrece el traspaso de un crédito Infonavit. Esta es una estrategia común de estafa que puedes detectar si te piden que la transacción se realice a través de un contrato privado.

¿Cuánto tiempo debe pasar para vender mi casa del Infonavit?

Después de firmar la compra, venta y demás papeles ante el notario, el Infonavit se demora entre 15 y 20 días hábiles en pagarle al vendedor y este hace la entrega al comprador.

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