• Tiempo de lectura:11 minutos de lectura

¿Estás pensando en vender tu casa? Entonces es posible que tengas muchas dudas sobre el proceso que debes realizar.

En Tuhabi queremos que vendas tu casa de forma simple y segura, por esa razón en esta entrada te contamos todos los requisitos, trámites y documentos que debes reunir para poder hacerlo de la mejor manera posible.

¿Cuáles son los pasos y trámites a realizar para vender una casa?

  1. Reunir la documentación necesaria del propietario y del inmueble.
  2. Encontrar a un comprador: esto podría ser de manera independiente o apoyándote en agencias inmobiliarias (Habi).
  3. Confirmar que contamos con toda la información del comprador.
  4. Definir precio y condiciones de pago. Para mayor soporte, puedes solicitar el avalúo de tu casa.
  5. Realizar el contrato de promesa de compraventa.
  6. Entrega de toda la documentación ante notario público de tu elección que realizará la escritura (un buen agente puede apoyarte con esto).
  7. Firma de escritura que realizará el Notario.
  8. Inscripción en el Registro público de la Propiedad.
  9. ¡Listo!

Paso 1: verificar las restricciones legales o financieras

El primer paso que debes realizar antes de la venta de tu casa es verificar que el inmueble esté libre de gravámenes, condicionamientos o limitaciones. Para esto, te recomendamos que solicites un Certificado de Libertad de Gravamen.

Este documento define la situación actual en la que se encuentra un bien inmobiliario, su función es comprobar que una propiedad está libre de adeudo y que no tenga problemas legales en ninguna institución financiera. Este trámite se hace ante el Registro Público de la Propiedad y Comercio, y la expedición del documento normalmente tarda 8 días hábiles.

Ten en cuenta que si bien hay personas dispuestas a adquirir inmuebles con problemas jurídicos, se estima que estos se negocian hasta por un 40% por debajo de su valor comercial.

Además, al no tener el inmueble en regla, es probable que el comprador no pueda conseguir la aprobación de su crédito hipotecario, lo que dificultaría que te pague el dinero de contado.

Paso 2: reunir la documentación necesaria

Antes de iniciar el proceso de venta de tu inmueble, es necesario que reúnas toda la documentación necesaria. Según el Consejo de Notarios del Distrito Federal, para la venta de una vivienda se requieren los siguientes documentos.

¿Qué documentos necesitas para vender una casa?

  1. Título de propiedad o escritura notarial inscrita en el Registro Público de la Propiedad
  2. Acta de matrimonio, en caso de haber adquirido el inmueble estando casado
  3. Boletas de predial y agua pagada
  4. Recibos de luz o teléfono de los últimos dos años.
  5. Contrato(s) de arrendamiento en el caso de estar arrendado el inmueble. En caso de tratarse de un inmueble bajo el régimen de condominio, se requiere el reglamento de este y una constancia expedida por el administrador sobre la existencia de no adeudos en cuotas de mantenimiento y fondos de reserva
  6. Presentar una identificación oficial
  7. Croquis de localización para facilitar la ubicación

Paso 3: hacer un avalúo

Un avalúo de vivienda es un estudio detallado que estima y determina el valor de un inmueble. En este, un experto en el tema analiza aspectos internos y externos de la propiedad, tales como la ubicación, la oferta inmobiliaria cerca del inmueble y el comportamiento del mercado, para así establecer un precio justo. 

Ahora bien, ¿por qué es tan importante realizar un avalúo? Si bien en ocasiones nuestras viviendas cuentan con un alto valor sentimental, al momento de vender es clave conocer realmente cuál es el precio real dentro del mercado.

Realizar un avalúo puede ayudarte a evitar conflictos con un posible comprador, ya que asegura que la vivienda no se ofrezca por encima del valor del mercado. También ayuda a prevenir pérdidas, porque previene que el precio de la vivienda se determine por debajo de su valor comercial. 

En Tuhabi hemos puesto a tu disposición una herramienta en la que puedes conocer de forma simple, rápida y completamente gratuita el valor estimado de tu propiedad. Conócela ingresando a Habimetro.

Tramites y requisitos para vender una casa en Mexico
Por: Freepik

Paso 4: firma un poder

Si estás realizando un proceso de venta de tu inmueble por medio de un agente inmobiliario, es posible que este solicite un poder legal que le autorice negociar el inmueble a tu nombre. 

Un poder puede definirse como el acto jurídico por medio del cual una persona, llamada poderdante, confiere a otra llamada apoderado, facultades para actuar de manera directa e inmediata en su esfera jurídica. 

Es importante que seas cuidadoso al momento de otorgar un poder, y solo autorizar a negociar el bien que deseas vender (indicando la dirección y número de registro).

Paso 5: firmar una promesa de compraventa

La promesa de compraventa es un acuerdo legal que se hace entre un comprador y un vendedor de una propiedad previo a firmar la escritura de compraventa. Este documento debe estar firmado ante un notario, quien autoriza la escritura una vez ya esté lista y firmada por todas las partes. 

Por medio de este contrato, las partes involucradas en el proceso se comprometen a realizar la compraventa de la propiedad, por lo cual se establecen términos, plazos, precios, entre otros detalles, que quedan estipulados en el documento.  

Con la firma de la promesa de compraventa se formaliza la venta y se asegura que el inmueble sea retirado del mercado.

Paso 6: firmar la escritura

Una vez firmado el contrato de promesa de compraventa, tendrás unos días hábiles previamente establecidos para elaborar y firmar la escritura, y hacer entrega del inmueble a su nuevo propietario. 

Este trámite se realiza ante un notario, quien además de realizar la escritura, establecerá cuánto debes pagar en impuestos por la venta del inmueble.

¿Cuál es el impuesto que se paga al vender una propiedad?

Durante el proceso de escrituración se generan dos impuestos; uno para el vendedor, que es el Impuesto sobre la Renta (ISR) y otro para el comprador, el impuesto de adquisición. El ISR se calcula con base en el valor de la propiedad. 

Si deseas conocer más sobre este tema, te invitamos a leer nuestro artículo sobre los impuestos en la venta de casas.

Paso 7: registro público de la propiedad

Una vez firmada la escritura se procede a registrar la acción ante el Registro Público de la Propiedad y Comercio. Esta es una institución gubernamental que posee facultades normativas para guardar un historial de todos los procesos legales que intervienen sobre un bien inmobiliario. El registro ante esta entidad incluye las características de la propiedad, datos del dueño del inmueble y todos los trámites por los que ha atravesado. 

Para poder llevar a cabo este trámite, es necesario que previamente sigas algunos pasos: 

  1. Reunir toda la documentación necesaria. 
  2. Descargar la solicitud del trámite y realizar el pago correspondiente. 
  3. Tramitar la cita para acudir al Registro: En esta deben estar las partes involucradas en el acto, tanto el propietario actual (o su representante legal), como también el comprador.

¿Estás buscando vender tu casa y quieres evitarte todo este proceso?

En Tuhabi compramos tu depa en tiempo récord. Sabemos que vender tu vivienda es un asunto importante, y por esa razón, en Tuhabi te ofrecemos una solución simple, rápida y segura. 

Aquí nos encargamos de todos los trámites y gastos notariales para que ahorres tiempo y dinero, además, compramos tu casa de forma directa y en 10* días. 

Te invitamos a que conozcas más de nuestro proceso y solicites una oferta completamente gratis haciendo clic en el botón de abajo. 

*Aplican términos y condiciones

Deja una respuesta